Agenda aquí

+56 9 8624 1265

Salud mental en tiempos de Coronavirus

La segunda década del siglo XXI ha iniciado con un acontecimiento histórico que remece al planeta entero. La pandemia del SARS Coronavirus 2, originada en la ciudad de Wuhan (China), abrirá Octubre contando con más de 33 millones de contagiados y más de 1 millón de muertes. Ha llegado a los 5 continentes y tiene a la comunidad internacional con la preocupante expectación de una vacuna. El “mundo” en un sentido amplio – nuestro marco político y económico global- vive una recesión calificada como la peor desde la Segunda Guerra Mundial, según el Banco Mundial. Millones de puestos de trabajos perdidos, empresas en banca rota y un escenario de incertidumbre en el horizonte, que se acopla al clima de inestabilidad y polarización política que ya se vivía en el escenario internacional y nacional.

Es claro que la enfermedad ha sido una fuente directa de miedo y re-estructuraciones en la población. Mas, vale la pena detenerse a plantear cómo esto aqueja a la humanidad actualmente más allá del terror biológico o las medidas sanitarias masivas. Durante estos meses, la vida cotidiana ha interrumpido su curso habitual, sufriendo cambios esenciales o paralizándose casi del todo. Las actividades más comunes y fundamentales como el trayecto al colegio, universidad o trabajo, ya no se realizan, o implican un estresante riesgo para quienes han debido mantenerlas. La vida social, eventos nocturnos o masivos, el deporte al aire libre o en gimnasios, el turismo, la libertad para pasear y muchos otros pasatiempos también han cesado. En la experiencia clínica, se observa que estos bruscos «movimientos de base» despiertan importantes preguntas y desestabilizaciones para quien los experimenta. Pues, ¿Cómo lidiar con un momento tan incierto y extra-ordinario?

Entonces, el “mundo” en su sentido más pequeño e íntimo se ha visto profundamente comprometido. Es decir, se alteran los planes personales y familiares, roles cotidianos, relaciones sociales, proyecciones a futuro y las formas de vida en que cada quien se inmiscuía y construía su día a día. Nos encontramos con historias de familiares fallecidos, emprendimientos truncados, pérdidas económicas relevantes, matrimonios cancelados, años escolares realizados vía web, viajes al extranjero postergados hasta nuevo aviso, expectativas laborales oscurecidas, relaciones de pareja desafiadas por la distancia o las complejidades contextuales, dificultades en la convivencia familiar -que para muchos ha resultado una situación forzada-, entre tantas otras circunstancias. Así, la experiencia de vida completa, para la mayoría de las personas, se ha visto inesperadamente trastocada.

Es así como esta pandemia ha influido directamente en todo el ámbito relacionado a la salud mental. La evidencia científica muestra que en este tipo de contexto, las complicaciones que pueden emerger son variadas: ansiedad, depresión, desesperación, delirios, trastornos por estrés postraumático, entre otros. El miedo y el riesgo percibido en el ambiente, además sin tener contacto físico con los cercanos por el aislamiento, hace a los confinados tener altos niveles de angustia, y los hospitalizados muestran elevados índices de depresión y trauma.

En Chile, el Sondeo Salud Mental Covid elaborado por la INJUV (2020) encuestó a personas de 15 a 59 años. Dentro de los datos interesantes a resaltar, se encuentra que un 50,4% reportó tener problemas para dormir, un 41,4% tiene pocas ganas de hacer las cosas y 53,6% declaró sentirse muy o bastante estresado. En la pregunta sobre la «emoción predominante» durante este periodo, las tres más respondidas fueron: angustia (42,6%), rabia (15,3%) y miedo (14,7%). Siguiendo esta línea, no sorprende el dato que la unidad de Psiquiatría Adulto de la Clínica Las Condes ha levantado: un aumento en un 50% de las consultas de salud mental dentro de nuestro país.

En este marco, la preocupación por el bienestar humano de la población es una inquietud que ha tomado protagonismo a nivel social y político. En Chile, desde tiempos previos al Coronavirus ya eran llamativas las alarmantes cifras de ansiedad, depresión y tasa de suicidios en aumento. Muchos esperan que, a propósito del mismo complejo momento que se vive, pueda abrirse la oportunidad para proyectar una re-valorización de la calidad de vida en nuestro país y el mundo Occidental.

REFERENCIAS.

Banco Mundial (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

Cassinelli, F. (21 de Agosto, 2020). OPS llama a aumentar servicios de salud mental por COVID-19 ¿Cuál es la situación en Chile y dónde buscar ayuda?. 24 Horas. Recuperado en: https://www.24horas.cl/data/ops-llama-a-aumentar-servicios-de-salud-mental-por-covid-19-cual-es-la-situacion-en-chile–4403964

“Covid-19 coronavirus pandemic” (2020, Agosto 26). Recuperado en:  https://www.worldometers.info/coronavirus/?utm_campaign=homeAdvegas1?

Hartung, A. (20 de agosto, 2020). Programa Saludable Mente: “El 67% de las consultas a Hospital Digital las realizan mujeres”. La Tercera. Recuperado en: https://www.latercera.com/paula/programa-saludable-mente-el-67-de-las-consultas-a-hospital-digital-las-realizan-mujeres/

Hyremovic D. (2019) Psychiatry of pandemics: A mental health response to infection Outbreak. Springer.

INJUV (2020). Sondeo Salud Mental COVID-19. 

Villa, B. (4 de Octubre, 2019). Alarmantes cifras de salud mental en Chile: un millón de personas sufre ansiedad y 850 mil depresión. Radio Bio-Bio. Recuperado en: https://www.biobiochile.cl/noticias/vida-actual/cuerpo-y-mente-sanos/2019/10/04/alarmantes-cifras-de-salud-mental-en-chile-un-millon-de-personas-sufre-ansiedad-y-850-mil-depresion.shtml